viernes, 27 de marzo de 2009

MULTICRITICA: MORTADELO Y FILEMON EN EL CINE

¿QUIÉN NO CONOCE A MORTADELO Y FILEMON A ESTAS ALTURAS? BUENO MEJOR QUE NO RESPONDA NADIE… SE PODRÍA DECIR QUE PROTAGONIZAN EL COMIC QUE REPRESENTA A ESPAÑA. LLEVAN TANTO TIEMPO DÁNDOLE DINERO A F.IBAÑEZ, SU CREADOR, QUE ERA DE ESPERAR QUE ALGUN QUE OTRO DIRECTOR DE CINE SE PUSIERA CELOSO E INTENTARA BENEFICIARSE TAMBIEN DE ELLOS, DEJANDO DE LADO A SUS SEGUIDORES.

Pues eso, la codicia nos puede. Voy a explicar las dos películas que han intentado llevar a Mortadelo y Filemón al cine. Empezamos con Fesser:

LA GRAN AVENTURA DE MORTADELO Y FILEMÓN (PUNTUACIÓN DEL BLOG: 2/10)

Un despropósito. Es lo único que se me ocurre para describir esta película.

Cualquier seguidor del comic que vea esta película se sentirá insultado con lo que está viendo. Nada tiene que ver con ese mundo del comic que nos creo Ibañez hace 50 años. ¿Dónde quedo el humor? Nadie lo sabe.

EL guión peca de ser cutre, teniendo muchos momentos aburridos. Además, habrá gente a la que no le siente bien escuchar ‘’maricona de mierda, cabroncete, ¡mamonees!’’ y mas palabrotas que no pintan nada en el comic y cuando la película es para todos los públicos y han ido a verla con sus hijos pequeños, por ejemplo.

Los efectos especiales es lo mejor que vas a ver en la cinta. Nos muestra los golpes del mundo del comic de una manera que creo no haber visto antes. Pero el efecto sorpresa se pierde a medida que avance la película: Los primeros golpetazos o atropellos te hacen reír, pero cuando ya se han repetido 40 o 50 veces, aunque estén igual de bien hechos, parece que sobran

Pepe Viyuela parece ser el único que se ha tomado en serio este DESPROPÓSITO, siendo su interpretación a Filemón lo mejor de la cinta (algo que no es tan difícil de conseguir)

En conclusión: Lo único que esto tiene de Mortadelo y Filemón son los nombres.

Una lástima que Javier Fesser se haya salido con la suya, ya que está película ha sido la segunda española que más millones ha conseguido recaudar en la historia del cine en España

MORTADELO Y FILEMÓN, MISIÓN: SALVAR LA TIERRA (PUNTUACIÓN DEL BLOG: 4,5/10)

Ahora le toca el turno a Javier Bardem, que como es de suponer, tampoco consigue plasmar el universo de Mortadelo y Filemón en una película, pero se queda mucho más cerca que Fesser.

La película, a diferencia de la de Fesser, tiene un montón de guiños al comic y muchas escenas han sido trasladadas de las viñetas, y esto es algo que cualquier lector habitual se dará cuenta. El lado malo de este apartado es que hay viñetas que llevadas al cine consiguen arrancarnos una sonrisa como mínimo, pero es que hay otras escenas en la película que si bien en el comic te reías con ellas, aquí te producirán vergüenza ajena.

Hablando del reparto, de poco ha servido cambiar a Benito Pocino por el Neng, ya que su actuación puede resultar penosa a veces, haciendo chistes tan tontos que ni los más pequeños agradecerán, además se parece menos a Mortadelo que Benito. Así que el que sigue llevando el gran peso de la cinta es Pepe Viyuela, sin él la película sería INCLUSO PEOR.

Los efectos especiales son los que se vuelven a salvar. Esos golpetazos que veíamos en el comic están representados ‘’con gran naturalidad’’ en la cinta.

También se han eliminado las palabrotas que nada tenian que ver con el comic.

Concluyendo: Una película que tiene bastantes guiños para intentar compensar a los fans del cómic, pero sigue sin conseguirlo. Aparte de esto solo se salvan los efectos especiales y Pepe Viyuela. En su contra lo resumo también todo diciendo que: ESTO NO ES MORTADELO Y FILEMÓN.


DESPUÉS DE TODO ESTO LA PREGUNTA SURGE: ¿MORTADELO Y FILEMON SE PUEDE ADAPTAR AL CINE? POR AHORA LA RESPUESTA ES QUE NO. TAL VEZ EN UNA TERCERA PARTE DIRIGIDA POR UN VERDADERO SEGUIDOR DE ESTOS PERSONAJES NOS DEMIUESTRE LO CONTRARIO. ¿QUIEN SABE?

5 comentarios:

  1. Pareces que sabes de lo que hablas. Una película de Mortadelo y Filemón SÌ es posible, pero es muy dificil. Estoy muy decepcionado con las últimas adaptaciones del comic; Watchmen era una novela gráfica adulta, intrigante, llena de acción.. y todo plasmado en un comic. Así que fui a ver la pelicula que han hecho con personas de verdad, y es un verdadero desastre.
    Dura 3 horas la puñetera adaptación.

    Lo mismo estan haciendo con Mortadelo y FIlemón, solo que han tenido la consideración de que ´´solo´´ dure 1 hora y media.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que nunca he leido nada de Watchmen, pero es que para hacer una adaptación no solo hay que pensar en el dinero que vas a ganar cuando los seguidores paguen para verla en el cine, que desgraciadamente, es lo que pasa en el 101% de las veces.

    ResponderEliminar
  3. No hay manera de adaptar un cómic a la televisión; ni siquiera en dibujos animados. La solución de continuidad necesaria en el fil destruye la esencia del comic.
    Las películas de mortadelo y filemon, incluidas las de dibujos animados han sido desastrosas; pierden todo su encanto.

    ResponderEliminar
  4. es verdad k se nota k so las vismas escenas y k no es lo mismo se explica muxo mejo en el comic pero lo unico weno k tiene eske es mejor verlo xk tu ves lo k pasaba

    ResponderEliminar
  5. pues a mi me gusta mucho la gran aventura de Mortadelo y Filemon.Que sí, si yo no os digo que los tacos esten bien pero por lo demas es una buena adaptacion personajes clavados,cabreos del super,relacion del Mortadelo y de Filemon etc.las unicas desastrosas han sido las de dibujos

    ResponderEliminar