jueves, 9 de julio de 2009

WALL-E, BATALLÓN DE LIMPIEZA

9,5/10 (EXCELENTE)

AGOSTO 2008 (ANDREW STANTON)- AVENTURAS, COMEDIA. TODOS LOS PÚBLICOS

EL DESCENDIENTE DE CHARLIE CHAPLIN

Bueno pues llevaba tiempo queriendo ver esta cinta ya que había oído hablar muy bien de ella y llevaba el sello Disney, que por ahora es buena señal. He de admitir que no he visto sus últimas películas como Ratatouille, descubriendo a los Robinson, o algo más vieja, Cars. Pero es que no me atraen, lo siento (esto no quiere decir para nada que yo piense que sean malas). No recuerdo el porqué no vi esta en el cine, pero después de haberla alquilado me hubiera encantado que ese DVD fuera mío, ya que me ha dejado con muchas ganas de volver a verla (solo lo hice una vez)…

HISTORIA

``¿Qué pasaría si la humanidad si tuviera que ir del planeta y se olvidaran de apagar el último robot? Wall-E es un robot que lleva 700 años solo en la Tierra después de que los humanos se hayan embarcado en un crucero interestelar para huir de los residuos que ellos mismos –nosotros mismos, en realidad— han generado. Sin que nadie se lo ordene o lo aprecie, Wall-E sigue haciendo su trabajo, pero tiene un corazoncito y, para evitar aburrirse, recoge objetos inservibles entre los desperdicios y visiona una y otra vez una vieja cinta de ‘Hello, Dolly’ con la esperanza de que algún día tenga a alguien a quien poder estrecharle la mano. Pero luego llega a la Tierra Eva, un robot moderno encargada de encontrar restos de vida. Cuando se va, Wall-E se cuela en la nave en busca de la única amiga que tiene.´´

Bueno aquí iré por partes; primero empiezo alabando a Pixar por superarse a sí misma arriesgándose a lanzar una película casi muda en los tiempos que corren… y haber conseguido una de sus mejores cintas. Los dos protagonistas principales solo llegan a pronunciar su nombre y el del otro, así como la palabra ``planta´´ (algo poco habitual cuando Disney le da el don de hablar hasta a los juguetes), y hasta que no llegan a la nave y nos encontramos a los humanos (40 minutos de película), no hay diálogo ninguno. Pero lo curioso es que esos 40 minutos son lo mejor de la cinta. Una maravilla visual (ya hablaré de eso más abajo) en la que la soledad de Wall-E está retratada de forma desoladora y, a pesar de que durante esta parte de la cinta lo único que vemos son gag visuales en acciones rutinarias, todas son tan graciosas y tan repletas a guiños sobre nuestra sociedad –la cinta VHS proyectada en una pantalla de iPod— que no es posible aburrirse. Al contrario, Contemplas la película sin pestañear, fascinado con cada nuevo detalle. Durante esta etapa, la cinta presenta un tono ligeramente cómico, con un estilo de humor tierno y muy emotivo.

Pero eso es porque Wall-E puede presumir de ser uno de los seres más entrañables que se hayan visto en pantalla desde hace mucho tiempo. Nos habla con los ojos y la humanidad que desprende es muchísimo mayor que la de muchos actores de carne y hueso. Su amor, su generosidad, su entrega son inmensos, pero sin caer en la blandura a la que fácilmente se podría haber llegado; manteniendo siempre ese humor que hace que le vayas cogiendo cariño al personaje para luego...

Llego a lo que le ha impedido a la cinta llevarse un 10 redondo. Y es que la parte final te hace pensar lo peor, que la cinta va a acabar mal y te empiezas a emocionar con uno de los mejores finales jamás hechos… pero en el último minuto todo cambia y la película termina acabando bien, agradando a los más pequeños. Sinceramente lo digo, esto es un fallo muy grande que ya tendrían que empezar a superar. ABAJO DEL TODO, DESPUES DE LA ÚLTIMA IMAGEN DE LA CRÍTICA OS PONGO EN FORMA DE SPOLIER LO QUE SUCEDE. Te recomiendo que no lo leas si aún no la has visto y no quieres que te estropee una buena parte de esta película que para mí es ya de lo mejor en el mundo del cine.

La cinta critica duramente (e inteligentemente) nuestra sociedad, como estamos contaminando el planeta y nuestro pasotismo sobre el mismo, teniendo conciencia de que lo estamos haciendo. Todos los humanos presentes en la cinta son obesos causa de que los robots cada vez hacen más cosas, y mención especial a la escena en la que el comandante intenta levantarse y andar.

¿QUE SERÍA DE UNA PELÍCULA CASI MUDA SIN UNA BUENA BANDA SONORA?

Pues no sería nada. Hay varios temas que no son originales de la película, como el comienzo de la misma al estilo de un musical de Broadway, o temas más conocidos como el que suena cuando el humano se intenta poner en pie.

Pero la música original también suma varios puntos. Esa parte muda, con una música de lo más relajante y con un Wall-E haciéndote reír con su inocencia es uno de los momentos de sosiego que me hubiera gustado vivir en pantalla grande (aquí comentar que mi hermana se durmió en mitad de la cinta).

UNA IMAGEN (Y UN SONIDO) VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

Ya lo comente un poco antes, la calidad de imagen supera a cualquier película animada hasta la fecha (se llame Shrek o se llame buscando a Nemo), es una nueva frontera. En esa primera parte de la película (donde es IMPOSIBLE DESTACAR ALGO) se nos muestra la Tierra. Un desierto con montañas de basura y edificios destruidos. Estos escenarios son sorprendentes e incluso me llegaron a recordar a las de obras japonesas como la que nos brinda Arika Toriyama (no estoy dispuesto en tener que decir donde…) una delicia visual, con unos contrastes de luz que no se habían visto nunca. Una grandiosa calidad de imagen que desgraciadamente yo no tengo palabras para describirla. En la segunda parte se nos muestra el espacio, y como gran escena culminante, está el baile cósmico de Wall-E y Eva: una escena memorable. Lo que no me vuelve a convencer son los humanos, nada del otro mundo, como ya viene siendo habitual en la animación.

El sonido es lo que ayuda en parte a que Wall-E parezca tan humano. Al no poder hablar, los de Pixar apoyaron a su robot en los sonidos que hace, pues bien: esos sonidos quedaran grabados en la cabeza del personal un largo tiempo, puede que tenga algo que ver el que Ben Burtt los haya parido… (Por dios es una pregunta retórica ¬_¬). Este genio del sonido se ha vuelto a lucir.

No tengo ni idea de si los sonidos son los mismos que en la versión original, me gustaría saberlo así que por favor que alguien me lo confirme en un comentario.

DOBLAJE

Pues que os puedo contar en este apartado…

Los únicos que sueltan palabras son algunos humanos y la maquina del comandante durante no más de veinte minutos en total, y lo hacen bien, un doblaje correcto que se deja ver. No le dedicaré mucho más a este apartado ya que no es para nada el punto fuerte de la cinta, y ni falta que le hace.

CONCLUSIÓN

Bueno, aquí decir que me ha costado mucho encontrar palabras para criticar esta cinta. Y, aunque llevo varios días modificándola, creo que no la he hecho como debería y que me faltan cosas. Pero esto es porque es una experiencia nueva y que, como dice arriba, una imagen vale más que mil palabras. Ni todas las críticas y sinopsis que leáis sobre Wall-E os preparará para ella. (Esto no sabía dónde ponerlo, tal vez al principio). Ahora sí, CONCLUSIÓN:

Yo divido a Disney en tres grupos: las películas en animación tradicional (tarzán, la cenicienta, el jorobado…), animación por ordenador (toy story, los increíbles…) y Wall-E. Es una película que me ha llegado a calar hondo (ya sea por su personaje o por la historia) y es infinitamente superior a las demás películas de animación. Porque eso es lo que hace Pixar, mientras que las demás compañías no dejan de ofrecer más de lo mismo (Ice Age 3, por ejemplo), Pixar nos trae algo nuevo, jamás visto antes.

Una película llena de grandes momentos que pasaran a la historia. Un giro más de tuerca, una película para pensar, para mantener en la cabeza tras verla, para un público adulto, para que el tiempo la termine colocando en el lugar que se merece. Seas chico, seas adulto, o seas de esos que ya antes de verla piensan que es ``una mierda´´, os recomiendo que la veáis.

LO MEJOR:

- Solo Pixar era capaz de hacer de una película prácticamente muda, su mejor cinta.

- La capacidad de transmitir la historia a través de los ojos de los robots Wall-E y Eva, consiguiendo que grandes y pequeños nos enteremos de todo sin necesidad de una sola palabra.

- El acabado técnico. Sin palabras para describirlo. Nueva frontera en el cine de animación.

- La banda sonora, tampoco hay palabras.

- La historia, te hace pensar en lo que nos estamos convirtiendo.

- Si eres de lágrima fácil…

- Aunque sea demasiado tarde para mí, disfrutarla en cines tuvo que ser maravilloso.

LO PEOR:

- Lo único que le falta es hacernos llorar con ese final que, desgraciadamente, es cambiado en el último minuto de la cinta, impidiendo a los pequeños y a los mayores soltar lágrimas. Espero que algún día superen este fallo y hagan una película redonda. Esta es la razón por la que no se ha llevado un 10. Una lástima…

- Que yo no la disfrute en el cine ¬_¬, me hubiera encantado, la verdad. Haber si no se me escapa la de Hary Potter...

---------------------------------------------------SPOLIER-------------------------------------------------

En el tramo final, Wall-E, para conseguir que la nave de los humanos vuelva a la Tierra y la reconstruyan, tiene que introducir el trozo de planta en una especie de plataforma que se va cerrando, introduciéndose en el suelo. Así que para darle el tiempo suficiente a Eva para que recupere la planta, Wall-E se interpone entre la plataforma y el suelo intentando utilizar una fuerza que desgraciadamente no tiene, lo que hace que sufra grandes daños al quedar aplastado. Eva consigue introducir la planta pero Wall-E está prácticamente destrozado, inerte. Por lo que al aterrizar en la Tierra, Eva se lo lleva para arreglarlo. Pero cuando lo hace se da cuenta de que Wall-E se ha reiniciado y ya no recuerda absolutamente nada y solo se dedica a recoger basura, como si estuviera recién fabricado (pasa 5 kilos de Eva e incluso aplasta a la cucaracha, su única amiga antes de que todo empezara).

Claro, aquí llega el momento en el que te das cuenta de que Wall-E, ese robot que tanto cariño le has cogido, ha muerto. Que ya no está. Y te empiezas a emocionar y a soltar alguna lágrima (sobre todo si eres de llanto fácil). Pero en el último minutillo de película Eva le coge la mano a Wall-E y este empieza a recordarlo todo, haciendo que la cinta acabe bien. Pues he de decir que este ha sido el único fallo de la cinta, y un fallo bien grande, ya que ese último giro en la historia chafa lo que podía haber sido un final grandioso, épico. Pero que se le va a hacer

Con ese final la película se habría convertido en una obra maestra, en CINE DEL BUENO, con mayúsculas. Una lástima.

Pero ojo, esto no quita que la cinta sea más que recomendable y, por ahora, la mejor del mundo de animación por ordenador, y de parte de la animación tradicional.

----------------------------------------------FIN SPOLIER-----------------------------------------------------

9 comentarios:

  1. Hola Antonio

    Bien estructurada y excelente análisis de Wall-E. Una película que no me convenció demasiado en el cine, pero que seguro que tendré que revisitar en dvd para sacarle todo el partido...

    En fin, me presento. Me lamo Victor Trujillo y te quería proponer que formes parte de la comunidad de críticos www.muchocine.net

    Para mi sería un placer tenerte entre nosotros y si quieres puedes escribirme a victor.trujillo@gmail.com.

    Felicidades por el blog!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Por mi encantado, pero ya hablamos por correo ok?
    Adios y gracias por confiar en mi.

    ResponderEliminar
  3. Una obra maestra de Pixar que me atrevo a decir que puede ser la mas aburrida para niños. Y eso me parece bien. Recuerdo el día del cine, fué poco tiempo después de su estreno. Apenas escuché un par de carcajadas de críos. Realmente fantastico. Mientras que yo si que me reí mucho.

    Lo mejor es que he oido que los de Disney dividiran sus películas en dos partes: las infantiles y las de adultos. Sin duda me parece un gran acierto.

    Por cierto Antonio, felicidades por lo de la web. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me parece con mucha diferencia tu mejor critica,pero la has cagado al decir que el final ha sido malo,pues los finales felices le gustan a todos,no vas a querer un final triste ,y si es por eso le deberias haber puesto un 10. Aparte de eso te felicito por una critica tan buen.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues primero gracias por el alago.
    Y respecto al final... estuvo a punto de acabar mal y seguun mi parecer ese final en el que Wall-E se reinicia y lo olvida todo hubiera calado hondo tanto a grandes como a pequeños. Lo digo porque yo estaba ya sintiendo algo de pena. Y Claro, eso de que lo arreglen todo en un minuto de película y todo acabe en un happy end pues...

    me parece una falta de maduración por parte de Pixar. Creo que ese final hubiera calado muy ondo y hubiera levantado mucho más el listón de la película (que ya es decir).

    Por todo lo demás me parecó una obra maestra del cine de animación y del cine en general.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. YO SINCERAMENTE NO SOPORTO A GENTE COMO USTEDES QUE POR HACERSE LOS CRÍTICOS, HABLAN MAL DE UNA PELICULA!!!!.
    POR FAVOR REVISEN LO QUE DICEN. MIENTRAS USTEDES HABLAN TONTERIAS, LOS DE LA ERA DE HIELO JUNTAN EL DINERO CON PALA PORQUE LA PELICULA ES REALMENTE MARAVILLOSA. YO CON MIS 16 AÑOS OPINO QUE UN SERIE DE PELICULAS DE DIBUJOS COMO LA ERA DE HIELO, YO Y MIS PADRES DE 45 AÑOS OPINAN IGUAL QUE YO DE QUE LA PELICULA ES EXCELENTE.
    TODO EL MUNDO OPINA IGUAL QUE YO POR ALGO SIEMPRE ROMPE RECORD DE ENTRADAS VENDIDAS.
    AYER VI LA 3 Y NO ENTIENDO A ORATES COMO USTEDES.
    A LOS CREADORES DE LA ERA DE HIELO, LOS FELICITO POR TANTOS MOMENTOS DE FELICIDAD.
    ERA DE HIELO 3: TODO LA PELICULA ESTUBO MAGNIFICA DESDE CID HASTA MANNY(PERO SIN LUGAR A DUDAS LOS MEJORES PERSONAJES FUERON SCRAT(ARDILLA) Y SU NUEVO PAR FEMENINO QUE REALMENTE ME FASCINO, SCRATTE(ARDILLA NUEVA)
    Y A USTEDES QUE SE CREEN QUE SABEN MUCHO, POR DIOS NO SE MIENTAN A SI MISMOS, SON USTEDES LOS UNICOS QUE CREEN QUE ES MALA LA ERA DE HIELO
    TOMAS DE ARGENTINA.

    ResponderEliminar
  7. emmm...

    Te respondo en la entrada de Ice Age ok??????

    ResponderEliminar
  8. Curradisima crítica para una curradísima pelicula. UNA OBRA DE ARTE!! Aunque no estoi de acuerdo contigo por no haberle dado el 10, en mi opinión, 1 minuto de película no debe restarle medio punto a una película. Wall-E se merecía tu 10.

    Pero quitando esa objección la crítica me parece la mejor que han parido tus manos (en el buen sentido como dices jaja)
    Esta junto con la de Los Simpson hacen que merezcan la pena pasarse por tu blog aunque solo sea una vez.

    A mi Wall-E me hizo volver a aquellos tiempos del cine mudo con el maestro Charle Chaplin. En otras palabras, hablar de Wall-E es hablar de PALABRAS MAYORES, hablar de CINE, hablar de CULTURA.
    Tu crítica es perfecta salvo el no haberle dado un 10, me parece un error tuyo.

    Adios y felicidades por este tipo de críticas.

    ResponderEliminar
  9. por cierto, ese Tomas de argentina de 3 comentarios más arriba... ese tipo de comentarios son los que dejan a uno en ridículo, ya que como he leido en la muy acertada respuesta de Antonio, no puedes comparar Ice Age con Toy Story o Wall-E porque el resultado daría tanta lástima como tu comentario.

    ResponderEliminar