viernes, 24 de julio de 2009

LOS SIMPSON, LA PELÍCULA

7/10: CORRECTA

JULIO 2007 (DAVID SILVERMAN)- ANIMACIÓN, AVENTURAS, COMEDIA, ADAPTACIÓN DE SERIE.

EL PODER DE LA TELEVISIÓN…

Le debo muchísimo a la serie Los Simpson, me ha hecho pasar ratos muy divertidos, aún sin que consiga responderme a la pregunta de porque seguimos viendo los mismos capítulos una y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra vez y riéndonos como el segundo día (no como el primero). El negocio que ha hecho Antena3 con esta serie es redondo.

No la considero unos dibujos para los más pequeños. Es una serie incorrecta y arriesgada, donde no se cortan un pelo en poner verde a cualquier cosa (ya sea a una persona o a un país). Puede que eso sea lo que nos tiene enganchado: esas críticas sinvergüenzas (pero sinceras) al mundo real en el que vivimos. Claro que tiene altibajos, ya que los capítulos de ``La casa árbol del terror´´ son ridículos y los recopilatorios repetitivos (si, habéis leído bien…)

Y, tras 20 años de espera, ( y coincidiendo con mi entrada número 50 en este blog)nos llega a la gran pantalla la película que todos esperábamos… pero al parecer Matt estaba seguro de que la gran masa pagaría por verla y no se molestó en mostrar a los verdaderos Simpson…

¿POR QUÉ PAGAMOS POR VER ALGO EN EL CINE QUE PONEN GRATIS EN LA TELE?

``Homer debe salvar al mundo de una catástrofe que él mismo ha provocado. Todo comienza con Homer, su nueva mascota, un cerdo, y un silo lleno de excrementos que tiene una fuga, una combinación que desencadena un desastre distinto a todo lo que Springfield haya experimentado jamás. Mientras Marge está indignada por la monumental metedura de pata de Homer, una turba vengativa cae sobre el hogar de los Simpson. La familia se escapa por los pelos pero no tarda en quedar dividida por el conflicto, además de separada físicamente. A la ciudadanía de Springfield le sobran motivos para pedir la cabeza de Simpson. La calamidad provocada por Homer ha llamado la atención del presidente de los EE.UU. Arnold Schwarzenegger y del jefe de la Agencia de Protección Medioambiental, Russ Cargill. Mientras el destino de Springfield y el del mundo permanecen indecisos, Homer emprende una odisea personal de redención, buscando el perdón de Marge, la reunión de su dividida familia y la salvación de la ciudad donde vive.´´

Esa es la primera ocurrencia que tiene Homer antes de los títulos de entrada y te hace esperar lo mejor…

Pero luego te vas dando cuenta de que el argumento es infantil, demasiado, y apenas tiene guiños para los más creciditos. También tira a ciencia ficción y no intentes buscar críticas al mundo porque no hay más de dos o tres. Esto no le pega nada a los Simpson y, por supuesto, la película queda por debajo de infinidad de capítulos.

Defraudará en parte a los seguidores y encantará a los más chicos, y si se trata de hacer una película infantil también se podrían haber ahorrado el desnudo integral de Bart o el corte de manga de Homer (y que conste que eso no me molestó en absoluto)

Si bien es verdad que tiene algunos golpes de gracia geniales (por parte de Homer, claro), no es suficiente. Además tras más de 400 capítulos se nos hace ya algo repetitivo ver a Homer y Marge al borde del divorcio, por ejemplo ¿Cuántas veces han estado en esa situación?

LA CANCIÓN QUE LE ROBAMOS A FRANCIA

En este apartado trataré la banda sonora con sus dos extremos: por un lado, durante la cinta, se nos muestra una música acorde con la situación, que se deja oír, pero que no contiene nada destacable. Por el otro lado están los créditos: otro mundo. Si eres paciente podrás escuchar la canción del spider-cerdo a modo de orquesta y coro (como si de algo importante se tratara), así como el tema principal tocado por Green Day o, como sorpresa... el himno de Sprienfielg. Este himno es una parodia de la Marsellesa y salía en una escena que fue eliminada. También en los créditos verás algunos gags, chistes de Homer y la primera palabra de Maggie.

Merece totalmente la pena verlos créditos de la cinta, sin duda, lo mejor de ella.

REPARTO ASTRONÓMICO… ¿O NO?

Matt Groening quiso incluir a la mayor cantidad posible de personajes en esta película y se quedo a punto de lograrlo. En esta película aparecen 320 personajes extraídos de la serie, sin duda, algo que agradecerá todo fan que se precie.

Pero claro, esto trae su lado malo, y es que tantos personajes en pantalla trae como consecuencia que no todos tengan tiempo para hablar, y algunos personajes importantes como Apu o el director Skiner tienen poco protagonismo o ninguno (claro, después de comprobar esto me parece incomprensible que se hayan inventados personajes como Colin, pero que se le va a hacer). Pues de esos 320 personajes que aparecen en la película solo tienen parte hablada 98 de ellos. Es una cifra alta pero no compensa las ausencias. También se agradece, y mucho, que esos 98 personajes que tienen parte hablada les doblen los mismos actores de la serie… ``todo un detalle´´.

(Las cifras las he sacado de la wikipedia)

¿LAS 3D? ALEJA ESO DE MÍ…

Eso es lo que dijo Matt cuando le propusieron hacer la película en animación por ordenador… y menos mal, ya que no me imagino a los Simpson en este formato. La película llega en extraordinarias y orgullosas 2d tradicionales, y con una calidad insuperable.

La animación es más fluida y mucho más clara que en la serie, demostrando que todavía no ha muerto este tipo de animación.

CONCLUSIÓN

Una película que no está a la altura de los mejores capítulos de los Simpson y que, exceptuando a los más pequeños, defraudará a los demás. El argumento es infantil y se echa en falta algo más de críticas a la sociedad. Un buen comienzo con un magnifico Homer que te hace esperar lo mejor pero que poco a poco te vas dando cuenta de lo que se trata en realidad, un gancho para poder ver a tus dibujos favoritos en la pantalla grande tras 20 de espera. Pero sintiéndolo mucho he de decir que el espíritu de Los Simpson se ha perdido. Espero que sepan volver a encontrarlo.

LO MEJOR:

- La calidad visual en 2d. Deja en evidencia a las películas de animación por ordenador actuales.

- Infinitos guiños y la inclusión de 320 personajes extraídos de la serie. Esto contentará a todo fan de los Simpson.

- Los créditos, (si, has leído bien, los créditos).

- Algunos chistes no tienen desperdicio.

- Disfrutar por fin de estos personajes en pantalla grande con los mismos dobladores originales de la serie. Puede que el llevar 20 años esperándolo haya hecho que nos guste lo suficiente como para que yo le haya dado a la película un punto más que no se merece…

LO PEOR:

- Incluir a 320 personajes vistos en la serie hace que algunos importantes no tengan protagonismo y ni siquiera una frase hablada.

- Argumento infantil, tirando a ciencia ficción y sin críticas a la sociedad ni a los famosos (tres cosas que no le pegan nada a los Simpson)

- Hay DEMASIADOS capítulos que superan a la película. Esperemos que se esmeren un poco más en la segunda parte y nos ofrezcan a los Simpson como queremos verlos.

- Que la veas sin ser fan de los Simpson, ya será el colmo.

2 comentarios:

  1. Creo, Antonio Que es tu critica mas acertada,pues cuando vi la pelicula de Los Simpsons me esperaba mucho mas,tambien me esperaba que Bart hiciera mas bromas,pero al final Los Simpsons La PelIcula fue como un capitulo muy largo,pero con las bromas y chistes mas malos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Esa fue la misma sensación que tube yo. En lo de Bart tienes tambien toda larazzón, y es que yo esperaba encontrarme a un Bart gamberro y me pusieron a un Bart traumatizado.

    Bueno, haber si hay suerte en la secuela.

    ResponderEliminar