domingo, 1 de febrero de 2009

SOY LEYENDA

DICIEMBRE 2007 (FRANCIS LAWRENCE)- CIENCIA FICCIÓN, DRAMA, TERROR. ADAPTACIÓN DE NOVELA. EDAD: +12

EL ÚLTIMO HOMBRE EN LA TIERRA NO ESTA SOLO

Adaptación de la novela homónima de Richard Matheson en la que un hombre es el último superviviente de una pandemia mundial que ha convertido a la humanidad en bestias. Esta es la quinta adaptación cinematográfica de esta novela, pero llega cambiando muchas cosas con respecto a la historia original.

HISTORIA

Año 2009: la doctora Alice Kripin modificara el virus del sarampión genéticamente como cura para el cáncer, dicho virus muta, generando una extraña epidemia a nivel global. Un virólogo del Ejército de los EE. UU., el Teniente Coronel Robert Neville queda como el último humano sin contagiar en la ciudad de Nueva York, y posiblemente en el mundo entero.

Año 2012: Ahora Neville se enfrenta al reto de conseguir el antídoto para recuperar la humanidad y evitar la extinción. De día se dedica a intentar descubrir más seres humanos no infectados, buscar comida y experimentar con su propia sangre en víctimas para encontrar la cura. De noche se refugia en su casa porque a la noche salen de su escondite las personas que mutaron con el virus, en busca de sangre. Todo un guiño a los vampiros. Pero pronto Neville descubrirá que no está solo como él pensaba…

La cinta mezcla los géneros arriba mencionados. También tiene toques de humor casi inexistentes que por lo menos te harán sonreir. La historia en la película no es tan buena como la novela; hay muchos cambios con respecto a esta (hablo de ellos más adelante) y las primeras escenas son forzadas y alargadas más de lo que se debe para alargar un poco más el film.

BANDA SONORA/ MÚSICA

Sinceramente, no hay mucha variedad de música en esta película. Casi siempre se repite es el tema principal, resaltando el drama de la cinta, el cual es muy bueno y o te cansarás de oírlo, pero se agradecerían más temas.

REPARTO/ ACTUACIÓN

Tenemos a Will Smith, pero este no es el de siempre. Olvídate del humor y la risa. Aquí toca terror y drama. Aún así Will lo sigue haciendo igual de bien a lo que nos tiene acostumbrado. Por otro lado están Alice Braga y Charlie Tahan que cumplen unas actuaciones pasables sin llegar a destacar.

EFECTOS ESPECIALES

Los efectos especiales se basan básicamente en los ‘’vampiros mutantes’’, el fuego, y mostrar una Nueva York desierta y en ruinas. Las escenas de acción se limitan a la pelea entre los personajes sin usar ni destruir algún elemento del escenario, salvo algunas veces. Podrían haberse trabajado un poco más este apartado.

CAMBIOS CON RESPECTO A LA NOVELA

Se supone que en una adaptación de novela a cine no debe haber cambios tan importantes como presenta esta cinta:

En la novela la historia se produce en Los Ángeles, mientras que en la cinta nos encontramos en Nueva York.

En el relato jamás ha existido una colonia humana; Neville es ciertamente el único superviviente de la tierra.

En el film de Lawrence, Neville se convierte en una leyenda por su auto sacrificio para salvar la humanidad del virus, en la novela es ejecutado por una raza vampírica evolutivamente superior. Neville es leyenda por haberse convertido en un monstruo para la nueva sociedad y haber sido el último hombre vivo sobre la tierra.

Robert Neville se nos muestra en la novela como un hombre desesperado, solo, que se refugia en la bebida; que por el día se dedica a cazar a los vampiros mientras estos duermen. En la película, Neville va acompañado de su perra Sam parte de la película y su adicción al alcohol no existe, más bien como una locura y conversación tras no tener una conversación con alguien (incluso coloca maniquíes en puestos para "hablar" con ellos). Tampoco caza a los vampiros durante el día, salvo algún ejemplar vivo con el que experimentar las curas que va desarrollando.

CONCLUSIÓN

Concluyendo: Una película que si bien puede hacerte pasar un rato entretenido no esta al nivel de la novela a la que hace referencia, el peor fallo de una adaptación. La música se limita al buen tema principal y poco más, los efectos especiales son buenos pero pocos y el único que destaca en el reparto es Will Smith.

LO MEJOR:

- Te mantendrá entretenido durante casi 2 horas.

- Will Smith no te va a defraudar.

- Los efectos especiales son buenos…

LO PEOR:

- …pero se les podría haber sacado mucho más provecho.

- Quitando el tema principal, la música es casi inexistente.

- Muchos cambios con respecto a la novela.

- Al terminar la cinta te queda una sensación de ¿y ya está?

No hay comentarios:

Publicar un comentario