sábado, 21 de marzo de 2009

HACIA RUTAS SALVAJES (INTO THE WILD)

9,5/10: EXCELENTE

ENERO 2008 (SEAN PENN)- DRAMA, AVENTURAS, ADAPTACIÓN DE LIBRO, BASADA EN ECHOS REALES. EDAD: +13

EN BUSCA DE LA LIBERTAD ABSOLUTA

Antes que nada pido perdón por el tiempo que llevo sin actualizar el blog (exactamente 11 días), pero estoy a finales de trimestre y los exámenes y problemas me quitan el tiempo.

Pero como más vale volver tarde que nunca, vuelvo con la crítica de una gran película, adaptación del libro homónimo escrito Jon Krakauer (libro que, desgraciadamente, se basaba en una historia real). El libro no me lo he leído por lo que no sé si es una buena adaptación, pero película… de las grandes. Pero antes de empezar DOI LAS GRACIAS A JUAN GUTIERREZ, PROFESOR DEL IES CASAS VIEJAS POR HABER CONFIADO EN MI DEJÁNDOME LA CINTA DURANTE 5 DÍAS.

Seguid leyendo y descubrid lo que significa vivir libre.

HISTORIA

‘’Estoy harto de la sociedad, harto de las normas, harto del dinero, de las preocupaciones, de los agobios, harto de todo este sistema en el que estamos atrapados, harto de mis padres y sus peleas… Quiero vivir solo, vivir de la naturaleza, sentirme el rey del mundo. Solo quiero vivir en paz… por eso me voy a Alaska.- Christopher McCandless,

La película nos muestra a dos hermanos traumatizados por las numerosas discusiones (si se le puede llamar así…) de sus padres. Christopher ya no lo aguanta más y al graduarse en la universidad con 22 años, decide dejar atrás esta vida y partir en busca de aventuras hasta llegar a Alaska, donde empezar por fin a vivir.

La cinta es contada en modo de flashback, cambiando continuamente de una escena del presente a una escena en flashback en la que se nos va contando la verdadera historia de la familia. Así cada vez iremos comprendiendo más y podremos darle sentido poco a poco a la historia, llegando a su sorprendente final.

El lado malo es que a veces, muy pocas veces, el argumento pierde el ritmo y se hace lento y pesado, pero esto solo hace más que empañar una película que está cerca de ser uno de los mejores dramas del año. Pero uno español le supera.

MÚSICA/BANDA SONORA

No sé que grupo es el que se encarga de las canciones, solo sé que han hecho de esta cinta uno de los mejores regalos para tus oídos. Muy raro es que no se te quede por lo menos una de ellas grabada en la cabeza. Aunque para disfrutarla al máximo tendrás que manejar bien el inglés oral, porque si no, te tendrás que conformar con el ritmo (y no veas que ritmo…)

REPARTO/ACTUACIÓN

Este apartado está reservado sin duda Emile Hirsch. El es el pilar central de la película, ya que toda esta se cierne a si historia. Su actuación es sin duda magistral haciéndonos sentir a veces el mismo sufrimiento que siente él, es como si el papel estuviera hecho para él desde el principio. El resto del reparto no es que lo haga mal, al contrario, cumplen perfectamente con su papel, pero es que al compararse con

Se puede decir que es como Heat Ledger fue para ‘’El caballero oscuro’’.


EFECTOS ESPECIALES

Muchos casos hay en los que los efectos especiales deslumbran e impactan por su gran acabado y su alto nivel de realismo (piratas del Caribe 3, la jungla 4, Spider-man…), pero pocas veces nos llegan películas como ‘’Hellboy 2’’ o la mítica ‘’El caballero oscuro’’ que están 100 % llenas de efectos especiales pero que pueden llegar a pasar desapercibidos por el gran nivel de realismo. Es algo difícil de explicar, es como si estás viendo una gran escena de acción y no eres capaz de diferenciar lo que es un efecto digital de lo que es real, y pasas a prestar más atención a los personajes. Es ay cuando una película tiene verdaderos efectos especiales impecables.

Y lo que sucede con ‘’Hacia rutas salvajes’’ es algo parecido a eso. Hay muchísimos más efectos digitales de lo que parece a simple vista. Sin duda, un gran trabajo.

UNOS PAISAJES DE SUEÑO

Dejando de lado la música y los actores, tenemos los increíbles parajes que nos muestra la película en algunos momentos: Montañas, ríos, cascadas… todo esto acompañado de por la antes comentada banda sonora hace las delicias de todo aficionado a la naturaleza.

CONCLUSIÓN

Estamos ante una película que trae división de opiniones: Habrá quién sepa apreciar la riqueza argumental de la historia y la disfrute (mi caso), pero también habrá quien prefiera una película con un argumento más intrigante (por así decirlo), en ese caso se aburrirá de lo lindo.

Yo personalmente, recomiendo que la veas. Si te gustó el libro, porque me juego algo a que es una buena adaptación, y si no te lo has leído y no sabes nada de la historia, pues doblemente ya que te sorprenderá al 100 %.

LO MEJOR:

- Que te sientas identificado de alguna manera con el protagonista.

- Fantástica historia… fantástico final… fantástica actuación de Emile Hirsch.

- La banda sonora es simplemente perfecta.

-Que la veas sin saber NADA sobre la historia, ni siquiera que existía.

- Nos hace pensar sobre la sociedad en la que estamos atrapados y de la que no podemos huir.

LO PEOR:

- Que no te gusten este tipo de películas. Si no sabes apreciarla puede que incluso te aburra (este no ha sido para nada mi caso).

- Hay momentos en los que pierde el ritmo y resulta un poco lenta.

- Desgraciadamente, está basada en un hecho real.


SI HAS VISTO LA PELÍCULA Y QUIERES HACER TU CRITICA, O DAR TU OPINIÓN DE LA MISMA, DEJALÓ EN FORMA DE COMENTARIO Y LA PONDRÉ DE MODO QUE TODOS PUEDAN VERLA. ESO SÍ, NADA DE SPOLIERS Y MUCHO MENOS DE INSULTOS.

4 comentarios:

  1. Muy buena crítica:)!!me alegro de k la hayas disfrutado y de k te hayas podido sentir al menos por un instante Chris McCandless., toda una experiencia sin duda!!salu2!!
    Juan Gutierrez

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan, quería nombrarte en la crítica, pero cuando la hice no sabía tu nombre. Ahora que lo sé, la he editado y te he incluido en ella.

    No la verá tanta gente como cuando la puse por primera vez, pero no he podido hacer más.

    De todos modos, si no fuera por ti no hubiera visto la película nunca a si qu etelo agradezco de nuevo.

    Adios!!

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien me e indetificao con el... pero de verdad

    estoy aciendo la maleta pa irme de aki, por ke la sociedad esta es una mierdaa!!

    y si muero todo el mundo me conoceraa!!!

    eso es todo amigos!

    ResponderEliminar
  4. ¡No por dios! ¡Acabarás muriendo, no se puede huir! ¿¡Es que no te ha servido de ejemplo la película!?

    A mi tampoco, quedamos y nos vamos juntos.

    ResponderEliminar