lunes, 4 de mayo de 2009

FUGA DE CEREBROS

8/10: MUY BUENA
ABRIL 2009 (FERNANDO GONZALEz)- COMEDIA +18
5 CEREBROS A LA FUGA. COMEDIA Y REALIDAD.
Bueno pues tampoco he podido cumplir mi palabra, pero es que no he podido acceder a la página de blogger hasta ahora… pero bueno aquí me tenéis. Vuelvo a pedir disculpas por lo de ‘’Regreso al pasado’’, pero tenía exámenes y todo eso. En el verano le meteré caña al blog, pero hasta entonces…
HISTORIA
En un humilde Instituto de barrio estudia Emilio, un chico tímido y con una media de cinco, que lleva toda su vida enamorado en secreto de Natalia, la chica guapa y lista de la clase. Cuando el último día de curso, por fin se decide a declararse, a Natalia le conceden una beca para estudiar Medicina en Oxford. Todo parece perdido para Emilio, pero sus colegas marginados del Instituto no están dispuestos a rendirse.
Tras falsificar expedientes y becas, esta pandilla de descerebrados desembarcan en Oxford revolucionando la apacible vida del Campus. El resto no os lo podéis ni imaginar…
El argumento es entretenido, divertido, nada pesado y prácticamente imprevisible. Es una comedia descerebrada que no tiene nada que envidiarle a las del otro lado del charco. Es perfecta para verla un fin de semana y desconectar de todo durante 2 horas.
Pero detrás de esta comedia se esconde una dura realidad: la marginación social. En la cinta se aprecian dos comparaciones muy extremas, por un lado, Chuli (ciego), Ruedas (en silla de ruedas), Cabra (gitano), Corneto (gay), y Emilio (con problemas físicos), y por otro lado el otro extremo, la belleza y la inteligencia, como otra cara de la moneda, Natalia (guapa e inteligente). Se persigue la comparación social, y como alguien de un extremo puede alcanzar al otro extremo, solo sin olvidarse, de quererse y aceptarse a sí mismo, algo que parece obvio, pero que en la práctica no es tan fácil. Existe una evolución muy positiva de cada uno de los personajes a lo largo de la película, cuando ven que aceptándose como verdaderamente son, con sus limitaciones, todo puede ir mucho mejor que engañándose a ellos mismos
La frase que dice uno de ellos en una escena, con la que muchos de los que había en la sala se rieron porque la vieron cómica, es lo único que puede calificarse como ``real´´ en la cinta: ``¡ A NOSOTROS NO NOS DEJARON ELEGIR AMIGOS, SOMOS LA MIERDA QUE CRECE ENTRE LA GENTE NORMAL, Y POR ESO ESTAMOS JUNTOS''. Por desgracia, esa frase es toda una realidad para muchas personas, víctima de la marginación social, y yo veo esa marginación todos los días en el instituto.
Por poner algo negativo, la escena en la que el protagonista se imagina haciendo el amor con Natalia es innecesaria y solo justifica el ''mayores de 18 años'', y que además se alarga demasiado. Esta escena  (que no me molesto para nada pero, no nos engañemos,) sobra. Y por otro lado hay algunos chistes y gags que resultan simplones.

REPARTO/ ACTUACIÓN
EL reparto es prácticamente conocido por todos. Los 5 protagonistas, los verdaderos reyes de la cinta con una actuación soberbia en algunas escenas son: Mario Casas (Los hombres de Paco), Alberto Amarilla (Mis adorables vecinos, Arrayán), Canco Rodríguez (el Barajas en Aída), Gorka Lasaosa (Infidels) y Pablo Penedo (El comisario). Como protagonista femenina está Amaia Salamanca (Sin tetas no hay paraiso).
Todos los demás son personajes secundarios, sin mucho papel: Blanca Suarez, Álex Ángulo, José Luís Gil, Loles León, Mariano Peña, Carlos Santos…
Los secundarios cumplen bien con su papel, y los protagonistas se lucen, cada uno tiene su escena para demostrar su calidad de interpretación. Soberbios.
MÚSICA/ BANDA SONORA
Un apartado muy importante en la película son las canciones que de vez en cuando se escuchan de fondo, muy buenas, sobre todo si el inglés hablado no es problema para ti. También se incluye algo de música rock, llena de guitarras y baterías, que contrastan con la sensibilidad del resto de temas. Llegando al final a la canción de los créditos, la única en español, titulada igual que la película y con un estilo reggeton (estilo que no me va mucho, pero eso ya son gustos personales).


CONCLUSIÓN
Una película muy recomendable para pasar un buen rato (si es acompañado mejor), con verdaderos puntazos que te sacarán las carcajadas y algunas escenas que te conmoverán. Buena música, actores conocidos... solo falta que tu pongas las palomitas. Todo esto escondiendo una crítica a la sociedad que muchos no serán capaces de ver.
LO MEJOR:
- Una película divertida y entretenida con algunos toques emotivos, perfecta para desconectar y pasarlo bien.
- El reparto de actores, conocido y eficaz.
- Las canciones consiguen sobresalir.
- La crítica a la margincación social que hay escondida debajo de las risas, aunque desgraciadamente pase desapercibido para gran parte del público.
LO PEOR:
- Que esa marginación existe.
- Algunos gags o chistes son más de lo mismo.
- Escena calentorra que solo esta de relleno, no molesta, pero solo es relleno...

26 comentarios:

  1. Tio... te luces con las críticas. Se nota que es lo tuyo.
    No voi a añadir nada más, lo has puesto todo.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi no me ha convencido mucho la crítica. Tiene la pinta de ser un bodrio peor que mentiras y gordas, con actores conocidos como gancho principal, nada más. Pero solo es mi ''precrítica'' no estaba seguro de si verla o no, pero tu crítica no me ha convencido.

    ResponderEliminar
  3. (soy el mismo de antes)

    además, que digan que es una comedia para luego mostarnos un drama es algo que tampoco me gusta, otra razon por la que no iré a verla.

    ResponderEliminar
  4. de q grupo son las canciones que salen de fondo?¿?

    ResponderEliminar
  5. Hola, primero no se de que grupo son las canciones. Segundo (al anonimo):

    La película no es ningún drama, todo lo contrario, es una comedia con situaciones descerebradas e imprevisibles que nunca se darían en la realidad.

    Lo que pasa es que habrá un grupo de gente que por desgracia se identifique con los protagonistas en el sentido en el que son marginados.

    No he visto mentiras y gordas, pero los actores lo hacen muy bien aparte de ser conocidos. Por cierto no creo que vea mentoras y gordas, solo he oído y leido malas críticas de ella. Esta es mucho mejor por lo que parece.

    Adiós a todos, hasta la próxima duda.

    Pero la película es una comedia adolescente con la que te reirás mucho. Recomendada.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de verla esta misma noche y me ha parecido un peliculón. No tiene nada que ver con Mentiras y gordas (por eso de los actores conocidos). Es una comedia poco real (a excepción del tema de la marginidad social), con la que me he reído lo que no me reí en Mentiras y gordas (malísima). Os la recomiendo a todos. Saludos

    ResponderEliminar
  7. no teneis q compararla con mentiras y gordas por muchoq sean las dos españolas y hayan salido mas o menso al mismo tiempo por q no tienen nada q ver la una con la otra son cosas totalmente diferentes ijos mios y trantan de temas diferente es qno se por q las comparais, y l peli esta muy bien la e visto ya tres veces seguidas y no soy enferma la e visto por acompañlar a gnete a verla por q esta muy biennn

    ResponderEliminar
  8. si claro, la ultima cancion de estilo reggaeton...
    tu entiendes de musica que flipas!
    es RAP inculto!
    dios que gente..

    ResponderEliminar
  9. Es verdad, no entiendo nada de los estilos rap y reggeton, pero lei que la última era reggeton y lo puse así en mi crítica. Así que si es rap pues pido disculpas, pero no los he diferenciado porque ese tipo de música no me va mucho, sobre todo el reggeton.

    Pero tranquilo hombre/mujer que solo ha sido un fallo jaja

    ResponderEliminar
  10. sabeis qn es la actriz q hace de la chica ciega

    gracias

    ResponderEliminar
  11. La actriz que hace de la chica ciega es Blanca Suarez, creo que es Julia en el internado, no estoy seguro porque no lo veo jeje

    Bueno pues eso, Blanca Suarez.

    ResponderEliminar
  12. hola¡¡ sabes la cual es la cancion que sale en la escenita x?

    llevo un par de dias buscandola y nada

    un saludo :D

    ResponderEliminar
  13. ps la verdad esk ni me acuerdo de k cancion era

    supongo k no estaba pendiente de la musica precisamente...

    jajaja, en serio, no se cual es

    y no e podio responder antes pork no vale interne en mi casa
    mierda de terraplex...

    ResponderEliminar
  14. La cancion de la escena porno es un remake de ''baila el chikichiki'', y lo interpretata maikel jackson (ijo) e Isabel Pantoja.

    espero haber servido de ayuda.

    saludos.

    ResponderEliminar
  15. e tio si puedes pasarme el listado de las canciones q salen te lo agradeceria q tiene una banda sonora muy buena gracias

    ResponderEliminar
  16. Toda tu critica esta muy bien, pero te equivocas al hablar de la cancion de los creditos. Esa cancion no es de regueton es RAP y es de Shinoflow... Deberias informarte bien sobre las cosas que hablas

    ResponderEliminar
  17. Ya, admito que hay la he liado. Pero es que no soy muy seguidor del reggeton ni del rap asi que lo confundí.

    Lo siento.

    ResponderEliminar
  18. Muy buenas críticas.
    En yahoo esta el listado de las canciones.
    Creo k son estas pero ay algunas k no vais a encontrar:josh pyke (vibrations on the air)
    rachel yamagata(reason why)
    chris barron (broken hearted)
    robert ramirez(please)
    gene (you´lnever walk again)
    joanna rubio(please me)
    robert ramirez(nothing compares you
    Y,finalmente shinoflow con pablo penedo(fuga de cerebros(RAP)pero igualmente entien do el error si a una persona no le gusta ese tipo de musica jajaja
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. K CANCION ES LA KE SALE EN LA ESCENA EN LA K ACAVAN DE YEGAR A LA UNIVERSIDAD?

    ResponderEliminar
  20. esta todo perfectp pero la critica al desnudo de amaia no tio

    ResponderEliminar
  21. cual es la cancion que sale cuando estan haciendo los papeles de oxford en el ordenador?

    ResponderEliminar
  22. http://www.youtube.com/watch?v=MsepwbYtKak
    creo qe es estaa :)

    ResponderEliminar
  23. yo opino que estas peliculas que yo les llamo españoladas son malísimas y no creo k ni por asomo se merecen la nota que tu le has dado

    ResponderEliminar
  24. como se llama la cancion de la escena donde lo acen???eske no esta por ningun lao..si alguien lo sabe se lo agradeceria porfavor ayuda..

    ResponderEliminar
  25. como se llama la cancion que dice algo así como: when the stars come...when blue is the colour.. No la encuentro por ningún sitio. Si alguien lo sabe que lo ponga. Gracias

    ResponderEliminar
  26. no se no se todas tus criticas son ciertas pero no son de mi usto subnormal

    ResponderEliminar