jueves, 20 de octubre de 2011

ARRIETTY Y EL MUNDO DE LOS DIMINUTOS (2010)

HIROMASA YONEBAYASHI, ANIMACIÓN, 94 min., ESPAÑOL

NOTA: 9/10, EXCELENTE

SO MANY YEARS HAVE PASSED…
No me lo podía creer, pero era una realidad; me encontraba en la sala más pequeña de un cine (medio llena, eso sí) con dos acompañantes y a unos minutos de poder ver una película del estudio Ghibli por fin en una pantalla grande, como se merece.
Y es que no ha sido nada fácil hacer ese sueño realidad, ya que en nuestro país no se les da a estas películas el trato que se merecen. Podría llenar páginas sobre este grave asunto pero me limito a una sola frase: Esta cinta fue estrenada en Japón hace un año, y allí ya estrenaron hace meses la siguiente película del estudio. Increíble.
El caso es que esta vez no se me ha escapado, aunque cerca a estado, y he podido ser testigo de la película número 18 de uno de mis estudios favoritos en las mejores condiciones. ¿Mis conclusiones? Seguid leyendo…


ARGUMENTO
Cuando me enteré de la existencia de esta película, lo primero que hice, como de costumbre, fue ver el tráiler en Youtube, aún con los riesgos que esto conlleva (el tráiler de Avatar resumía toda la película). Pero agradable fue mi sorpresa cuando ese video solo mostraba varias imágenes de la película con una canción de fondo. 
¿Esto qué quiere decir? Que lo único que sabía de la película antes de verla es que la protagonizaba una chica de no más de 10 cm de altura. Nada más (no, no me he leído la novela original). Por eso he decidido no mostrar ni un ápice de información con respecto al argumento de la cinta. En vez de eso, prefiero dejaros el tráiler, que ya de por si te avisa que presenciarás una maravilla audiovisual, nunca mejor dicho:
 

``Arrietty y el mundo de los diminutos´´ es una película algo diferente a las demás del estudio Ghibli. ¡Esperad! No os asustéis, que os lo explico. Esta vez la historia que se nos cuenta es más sencilla y algo más realista debido a que no están por ningún lado las (adorables) locuras que Miyazaki (guionista esta vez) introducía como director. Esto conlleva a que la historia sea algo más madura que de costumbre.
Por otro lado, nos encontramos con lo de siempre; guión prácticamente imprevisible, con ritmo pausado, toques ecologistas, risas (las justas, eso sí), lágrimas y una crítica al ser humano a través de Haru, un personaje que, aunque nos cueste mucho reconocerlo, representa la inconsciente maldad que todos llevamos dentro por el mero hecho de ser humanos, ya seamos grandes o pequeños, ¿o es que alguien no se ha sentido identificado con sus actos? 
Resumiendo, una historia sencilla pero sorprendente al mismo tiempo (sin tópicos absurdos ni musicales de ningún tipo), que te llena de un modo que ya les gustaría hacer a las ``historias mayores´´, con un final perfecto… aunque no el deseado. Contraste inolvidable.

``ARRIETTY’S SONG´´ AND COMPANY
Pasamos ahora a la banda sonora que nos regala Cecile Corbel, que consigue con creces que nos olvidemos del veterano compositor en estas películas Joe Hisaishi… aunque me sabe mal decirlo.
Bueno, no me voy explayo mucho aquí ya prefiero demostrar. Empezando por la canción ``The neglected garden´´ que abre la película (y la que os dejo a continuación), pasando por ``Goodbye my friend´´ y terminando por esa maravilla de ``Arrietty’s song´´ (la que suena en el tráiler) que se encarga de avisarnos que la cinta ha terminado, te encuentras una BSO impecable, con unos temas instrumentales para soñar...
THE NEGLECTED GARDEN
Como detalle añadir que Cecile Corbel, aparte de la BSO original japonesa, ha doblado también sus canciones al inglés y al francés, en sus respectivas versiones. Podría quejarme de que no lo haya hecho con nuestro idioma… pero es que el resultado es tan magnífico que no merece mi queja.

¿QUÉ SE ME VIENE A LA CABEZA CUANDO PIENSO EN SU ANIMACIÓN?
Belleza. 
Muy lejos quedan esos tridimensionales gráficos por ordenador, que tanto me gustan, y muy lejos queda también la animación de Disney cuando visualizas esta maravilla. Y es que el nivel técnico sigue siendo tan alto como siempre, llenando cada punto de color y creando belleza en los escenarios más cotidianos con dibujos hechos a mano (mano de dioses). Ya nos hubiera gustado a muchos que hubieran hecho más escenas en ese campo… 
Estoy notando que me resulta también un poco difícil describir lo que sentí al disfrutar de este apartado, así que mejor os vais un poco más arriba y os volvéis a poner el tráiler a pantalla completa. Una imagen vale más que las mil palabras que puedo yo decir.
Esto es ANIME con mayúsculas, señoras y señores. Una proeza que solo Japón nos sabe dar. 

CONCLUSION
Ya está aquí, ya llegó. Una nueva cinta Ghibli. Con una historia más sencilla y realista dentro de lo que cabe y banda sonora compitiendo con la animación en cuanto a excelencia se refiere.
Y puedo admitir que hemos visto argumentos mejores, más adultos y también más infantiles. Pero con solo recordar los seis minutos finales de ``Arrietty y el mundo de los diminutos´´ y volver a sentir los pelos de punta… me hace imposible bajarle la nota a esta maravilla audiovisual.
Totalmente recomendada. Nunca un ``apta para todos los públicos´´ fue tan literal.
LO MEJOR:
- Sencillo e imprevisible argumento.
- Mágica banda sonora.
- Bella animación.
- ¡¡EN CINES ESPAÑOLES!!
LO PEOR:
- Alguna pausa demasiado larga. Te hace pensar en la influencia que Neox está teniendo en el mundo con  sus intermedios.
- Echarás en falta las locuras de Miyazaki, que esta vez solo se ha encargado del guión. Aunque esto ayuda a que la cinta sea mucho más realista que de costumbre.
- La vergonzosa discriminación española ante estas obras de arte y todo lo que hay que luchar para poder ver la siguiente imagen en la pantalla grande:

Los sentimientos creados por esta cinta te llevan incluso a revivir un antiguo blog ya olvidado. Gracias, Arrietty.

No hay comentarios:

Publicar un comentario