miércoles, 18 de febrero de 2009

LA OLA


9,5/10: EXCELENTE

NOVIENBRE 2008 (DENNIS GANSEL)- DRAMA. EDAD: +13

FRANCO REVIVE Y SE VA AL INSTITUTO

Es la primera vez que voy al club de cine del instituto y la verdad es que no me podía haber dejado un mejor sabor de boca. Película basada en hechos reales que ocurrieron en Alemania bajo una dictadura como la de Hitler. Pero los hechos de la película ocurren en el día de hoy, criticando la sociedad y demostrando que siempre se puede volver a repetir…

HISTORIA

Alemania día de hoy. Durante la semana de proyectos en un instituto, al profesor Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos. En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad, se va convirtiendo en un movimiento real: La Ola. Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de waterpolo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde...’’La ola’’ es imparable…

Desde luego la historia es sorprendente. Aunque la película está basada en la realidad, yo es la primera vez que la oigo, así que una vez más no puedo hacer una crítica del todo fiable porque no sé si es una buena adaptación de la realidad.

Dejando de lado los hechos reales, el argumento está bien trabajado (sobre todo el efecto sorpresa del final), pero al verla te quedas pensando ‘’¿De verdad puede pasar esto en solo 5 días? Y es que a los chavales les comen la cabeza muy pronto en la cinta.

Pero quitando ese punto, la película te muestra un drama intrigante que a veces se alía con el humor. Y que si además vas a ver la película sin saber NADA sobre ella (como ha sido mi caso) te va a gustar el doble, por el antes mencionado ‘’efecto sorpresa’’.

El apartado de efectos digitales lo suprimo esta vez porque no hay muchos, por no decir ninguno, pero la verdad es que no hacen falta.

REPARTO/ACTUACIÓN

Bueno, aquí empezaré hablando como siempre de la persona que, desde mi punto de vista, lo hace mejor; y en este caso ‘’ese lujo’’ se lo lleva Max Riemelt como Marco, o como lo llamaron mis compañeros en el instituto ‘’el pringao de la pistola’’. Es la actuación más trabajada y más difícil y Max lo ha clavado.

El resto del reparto no se puede decir que lo haga mal, ni que lo haga de lujo, solo cumplen con su papel.

MÚSICA/BANDA SONORA

Este apartado se ha quedado a mitad del camino. Mientras que en algunos momentos la banda sonora se luce, en otros parece haber sido compuesta por otra persona diferente.

Lástima, si se hubiera trabajado un poco más a lo mejor se podría haber convertido en la segunda película que le dé un 10.

CONCLUSIÓN

Una película que no puedes perderte. Un aviso de que no es tan difícil conseguir volver a la dictadura.

Impactante, atrevida, quizás menos agresiva de lo esperado pero con un final imprevisible y brillante. Sólo por los diez minutos finales merece la pena verla.

Y cuando la veas respóndeme: ¿Es posible una dictadura en un país civilizado y moderno?

LO MEJOR:

- El inquietante argumento y ese trágico final harán que esta película te haga pensar y que no se te olvide en un tiempo.

- Que veas la película sin saber nada de su argumento, cien por cien sorprendente.

- La banda sonora acompaña bien a la historia…

LO PEOR:

- …pero en algunos momentos se queda atrás.

- Le faltan esos detalles que separan una película excelente de una obra maestra del cine.

- Aunque no le reste puntos a la nota final: que esté basada en hechos reales.

3 comentarios:

  1. Hola Antonio, soy Arancha, del instituto. Totalmente de acuerdo contigo en tu crítica. Genial, sobre todo verla sin esperarte nada. Se me quedó enganchada por dentro, con ganas de hablar de ella, verdad? Y de las nuevas formas de manipulación que nos empujan a la violencia. Felicidades por tu blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Arancha, aunque no se quien eres.

    ResponderEliminar
  3. ola profe tures del insti ciudad de jaen verdad¿? si es asi tu me das clase

    ResponderEliminar